Limpieza de playas-playas-del-caribe-karla-munguia Limpieza de playa

“¿Son del Gobierno?, ¿de qué asociación son?, ¿quién les paga?”, son algunas de las preguntas que Kay y yo escuchamos en nuestras limpiezas de playa.

Personas que disfrutan de nuestras playas, se acercan a mí y me hablan en Inglés pensando que soy una extranjera limpiando la basura.

“Somos Playenses preocupados por nuestras playas”, “no, no trabajamos con el gobierno”, “me puedes hablar en Español, soy Mexicana” son mis respuestas.

camion para la limpieza de playas karla munguia

Les quisiera contar un poco más sobre Kay Honig, mi socio en estas limpiezas de playa. Kay trabaja diario, se levanta entre las 3:30 ó 4:00 de la mañana para preparar todo lo necesario para los tours que organiza en la Riviera Maya. Es un orgulloso padre de dos adorables niños y esposo de una encantadora mujer con quienes he tenido la gran fortuna de convivir.

Ahora en cuanto a mí, pues… no me levanto tan temprano como Kay, pero sí un par de horas después que él para trabajar para los niños y jóvenes de Playa del Carmen. Desde Abril me incorporé a la Asociación Civil Estadounidense Keeping Kids in School como Directora de Comunicación. Esta Asociación se dedica a otorgar becas y donar útiles escolares en escuelas públicas de Playa del Carmen.

Tanto Kay como yo, tenemos trabajo de tiempo completo y absorbemos los gastos en guantes y costales para nuestras limpiezas de playas.

limpieza de playa punta esmeralda karla munguia

Reciclemos

Como parte de las limpiezas, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que toda esa basura que levantamos de las playas y manglares sea debidamente tratada. Es decir, separada y reciclada.

Fue entonces que puse manos a la obra y encontré a RECICLEMOS un centro de reciclaje en Playa del Carmen que separa plástico, vidrio, cartón, unicel y latas.

botellas pet lavadas y enviadas a 4ocean karla munguia

Kay y yo nos reunimos con ellos para proponerles trabajar en conjunto y desde la limpieza del 21 de Julio en Punta Esmeralda, esta recicladora se ha unido a nuestras limpiezas para llevarse todos los costales con desechos reciclables.

*RECICLEMOS se encuentra en la Avenida 50, esquina con calle 38, a unos pasos de Animal House. Número de contacto: (984) 147 3903, correo electrónico: reciclemos@hotmail.com.

Porque te respeto y te admiro

Hace unas semanas estuve saliendo con un hombre que en la última cita me dijo: “eso de que limpias las playas, híjole chiquita, te lo respeto, pero no lo admiro”. Me quedé callada. “O sea, tal vez, tal vez, te acompañe a una limpieza, pero solamente a una”. “No, ni te voy a invitar, ni quiero que vayas”, le respondí con una sonrisa.

Sentí una profunda pena por él. Decidí entonces nunca volver a verlo, pero me dejó reflexionando algo que le agradezco.

No hago estas limpiezas porque busco el respeto ni admiración de nadie. Participo en estas limpiezas porque respeto y admiro al Planeta. Hago estas limpiezas porque levantar esos pañales usados de los manglares me llena de alivio. Me llena de alivio pensar que los reptiles, anfibios, aves, insectos, crustáceos y mamíferos, no se verán afectados por el paso de seres humanos sin educación que dejan su hogar luciendo como un basurero.

Lugar al que vaya, playa a la que vaya, mar en el que me sumerja, jamás dejaré de limpiar lo que sea que dañe a la salud de nuestros mares, manglares y playas. Jamás dejaré de hacer algo para que tú, tus hijos, y las futuras generaciones disfruten de esta Madre Tierra como yo lo he hecho.

Los espero el Domingo 05 de Agosto, a las 08:00 de la mañana en Punta Esmeralda. Dejemos en alto el nombre de Playa del Carmen y de México.

8 Comentarios

  • Wow me
    Encanto! Felicidades por lo qué haces. Y en nombre de muchos gracias.

    • ¡Gracias por tus lindas palabras! Te mando un abrazo con un amor tan profundo, como el mar.

  • Eres lo máximo!! Yo sé que no haces lo que haces por conseguir la admiración de nadie… pero tienes la mía!! No tienes miedo a ser quien eres, al qué dirán, a seguir tu instinto y tu pasión… Eres fiel y comprometida a tu amor por el Planeta y tan sólo eso es admirable…. y luego súmale las horas y horas de trabajo que le dedicas a tu vocación de servicio social. No lo digo a la ligera: eres lo máximo!!!

    • Isa hermosa, tus palabras siempre tan lindas. No sabes lo lindo que siento tenerte en mi vida. Sabes que igualmente te admiro profundamente. Te abrazo con todo mi amor. ¡Gracias por todo tu cariño, sabes que eres igualmente correspondida! <3 Te adoro.

  • Waooo.
    Esto me encanta. Me uno a ustedes. Yo trabajo en un club de buceo y hace unos meses empecé con el proyecto gogreen pero no he tenido mucha ayuda, ya que como saben; pocas personas les interesa este asunto. Pero vamos a seguir trabajando. Voy a seguirlos y unirme a juntar basura.
    Gracias por existir.

  • Que bonito! Esto es AMOR a nuestro PLANETA!

    • Gabriela querida, ¡muchas, muchas gracias por tus hermosas palabras! Exactamente esto es amor a nuestro Planeta. No puedo ni medir ese amor que siento. ¡Gracias por siempre estar presente en las limpiezas de playa! <3

Leave a reply